Dima Juguetes

Gestión de Almacenes – Administración delegada del CEDI – Excelencia operativa  

Antecedentes

Durante los últimos dos años, Dima Juguetes experimentó un crecimiento exponencial en su negocio, su gestión comercial se disparaba gracias al buen desempeño de la economía nacional y a su propia labor. Dado que por las características de sus productos el 80% de su actividad comerical se concentra en los últimos tres meses del año, su falta de capacidad logística le ponía al límite, generando problemas de servicio, sobre costos por el exceso de personal debido a la poca automatización de sus procesos y pérdida de ventas.

El Desafío

Para inicios del año 2013, Dima reconoce que su negocio tiene que estar a la altura de las exigencias del mercado y que para ello su esfuerzo en ventas debía estar articulado con su capacidad operativa, comprendió que debía hacer un importante cambio en la gestión de su cadena de abastecimiento, quería montar un nuevo Centro de Distribución (CEDI) tres veces más grande que el actual y renovar totalmente su infraestructura y modelo logístico, sabía que para ello requería un equipo experto en la materia con el cual construir de manera conjunta un modelo de operación que se ajustará a sus necesidades particulares, desde entonces, se puso en contacto con nosotros para emprender este gran reto.

Como ayudamos a nuestro cliente

Para entender la configuración de su negocio, hicimos un análisis profundo  del perfil de las actividades  en el centro de distribución de los últimos años, nos familiarizamos con su cadena de abastecimiento y de valor, a partir de ello, propusimos un modelo de trabajo para construir una solución a la medida de sus necesidades.

Basados en las mejores prácticas, en conocimiento científico y en las características del modelo de negocio de Dima Juguetes, reestructuramos su esquema operativo, diseñamos el Layout del nuevo CEDI, seleccionamos sistemas de almacenamiento y los equipos de manipulación de materiales adecuados para su operación. Seguido de esto, incorporamos nuestro sistema de gestión de almacénes y tecnología de radiofrecuencia (WMS – RFID, SISLOG) para simplificar y mejorar la productividad de las actividades de recepción, acomodo, preparación y despacho , garantizando un mayor control del inventario, y aumento de la productividad. Esto representó un aumento del 80% de la capacidad operativa disminuyendo el equipo de planta en un 50%.

Para hacer una gestión de cambio completa, B-Logic implemento en Dima un programa de Sales & Operation Planning, para de esta forma involucrar e integrar los esfuerzos del área comercial y el área logística y lograr así el éxito para este nuevo proyecto.

En la actualidad B-Logic trabaja en cooperación con Dima bajo la Administración Delegada de su Centro de Distribución y la tercerización de la operación de transporte en la ciudad de Bogotá.