Colombia, segunda economía más cerrada de A. Latina

Aunque en los últimos cinco años el comercio exterior del país ha crecido 90 por ciento y la política comercial ha permitido concretar tratados con otros países, Colombia aún luce como una economía cerrada.

De hecho, si se compara con los demás en este frente, el país no sale bien clasificado en los escalafones que realizan algunos organismos internacionales.

El más reciente es el informe de competitividad del Foro Económico Mundial, en el que el país no aparece bien posicionado.

En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios como porcentaje del PIB, ocupa el puesto 137 entre 148 economías, mientras que en importaciones aparece en la casilla 143.

En ambos casos, hay un retroceso con respecto a la medición del 2012.

El mismo informe dice que Colombia está en el puesto 131 en cuanto a la prevalencia de las barreras al comercio, y en este punto ha retrocedido en los últimos dos años.

Entre tanto, el Doing Business, informe del Banco Mundial sobre las facilidades para hacer negocios, señala que Colombia aparece en el puesto 91 entre 185 países en cuanto al comercio transnacional.

Ambos documentos señalan que las debilidades en la infraestructura son la principal limitación para que el país pueda aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales que se han negociado. Otros expertos han señalado que la oferta exportable del país aún es escasa.

| Fuente: PORTAFOLIO | Comentarios desactivados en Colombia, segunda economía más cerrada de A. Latina

Comments are closed.